HACIENDO PRESSING

PARADINHA SOBRE EL BALÓN
Por Jaime Rebaza Soraluz

La Confederación Brasilera de Futbol acaba de emitir un comunicado, sancionando a los jugadores que se paren con los dos pies sobre la pelota, durante el desarrollo de un partido…Pero, Por qué?…pues, porque la CBF aduce que éso, es sinónimo de burla al rival. Lo hizo hace pocos dias Memphis Depay en su club, el Corinthians, como lo hicieron hace un tiempo Neymar, Soteldo, el colo Barco y otros más.
Pararse sobre la pelota, es golpear al rival ? o ejercer violencia sobre él ?…en absoluto, es simplemente, hacer uso libre de una habilidad con el balón. Uno nace y crece con el fútbol, con el deseo y la pasión de hacer mil malabares con la pelota. Algunos la manejan como si fuera con la mano, algunos otros, lo intentamos.
Que debe hacer el rival ?, pues intentar quitarle la pelota, como es la esencia del juego, en términos legales y si no es así, pues aguantarselos y procurar hacer lo mismo en cuanto tenga oportunidad, sin entender que es una muestra de mofa, porque si se lee bajo el contexto de la burla, poco o poco se irán marginando más jugadas y se continuarán interpretando como razón, para permitir la violencia en el terreno de juego.
Controlar el balón con el mismo pie y darle tres toques seguidos sin hacerla caer, hacer un sombrero, una rabona y hasta hacer una huacha, tunel o caño, serán dentro de poco defenestrados del futbol por algunos pocos, si es que no prevalece la razón, que en éste caso es el legitimo control de la pelota. Lo contrario es darle la razón al antifutbol, como lo está haciendo la CBF…el mundo al revés.

Jaime Rebaza

Radio Cincinnati